Entrada destacada

Bufandas: nunca pasan de moda

Está bien para salir de la monotonía y tener que tchan a tu look? ¿Cómo sobre el uso de un simple accesorio que nunca pasa de moda? Los...

viernes, 30 de diciembre de 2011

Ropa ajustada


Más allá de gustos y de modas, hay ciertas costumbres que nos resultan perjudiciales. La ropa demasiado ajustada tiene consecuencias negativas para el organismo.

Para que las piernas se mantengan bellas evite usar prendas que compriman la piel. Si bien los pantalones estrechos realzan la figura y quedan sexies cuando tenemos un buen físico, las consecuencias que traen son malas.

Tras algunas horas de compresión, la epidermis y los músculos se resienten y la circulación de la sangre se vuelve más lenta. Esta es una de las causas de la celulitis y también contribuye a que se empeoren las várices. Además de este inconveniente, la ropa ajustada, los cinturones, fajas o jeans ceñidos deforman la estructura grasa del cuerpo. Es entonces cuando notamos que no existe una dieta capaz de ayudarnos a que desaparezcan los rollitos de la panza.

Otro detalle clave son las bombachas. Con el paso del tiempo notamos que la zona de la cadera presenta una parte más hundida donde apoyan los laterales de la prenda. Este defecto es muy difícil de corregir.

Para evitar el problema asegúrese de que su ropa interior no le deja marcas de los elásticos y, si tiene que usar una bombacha más ajustada, colóquesela baja o bien muy alta, sobre la zona de los huesos.

miércoles, 28 de diciembre de 2011

Infertilidad


Infertilidad

En reciente estudio conjunto de la Sociedad Española de Fertilidad y la Universidad Autónoma de Barcelona indica que el 25 por ciento de los casos en que fracasan los tratamientos de reproducción asistida se debe a que aún cuando los espermatozoides del hombre parecen normales a simple vista porque son suficientes en número y muestran una movilidad adecuada, contienen anomalías cromosómicas que, una vez fecundado el óvulo, arruinan por completo el desarrollo del embrión.

Los científicos señalan que es conveniente que el hombre se haga la prueba que detecta las anomalías cromosómicas en el esperma en lugar de irdeunfracasoaotro.

Inclusive el estudio señala que las anomalías cromosómicas producen el 50% de los abortos espontáneos y que la cifra asciende al 95% cuando se trata de los abortos que ocurren a pocos días de la implantación del embrión en el útero.

Los hombres que padecen este problema duplican la frecuencia de esas anomalías que ocurren sólo en el proceso de fabricación de células sexuales. Asimismo los científicos alertaron que esta falla del esperma masculino no conduce al nacimiento de niños con malformaciones sino que sólo produce abortos espontáneos.

lunes, 26 de diciembre de 2011

Alimentación y belleza


Fritos y chocolate, ¿prohibidos o no?

El dilema acerca de si la dieta incide en la limpieza de la piel y sí ciertas comidas, en especial aquellas ricas en grasas, son las responsables de la excesiva gratitud ha dividido por años las opiniones de los profesionales y ha dado lugar a la creencia generalizada que dice que el chocolate y los fritos son los responsables del acné y de la excesiva grasitud.

Lo cierto es que todavía los especialistas en el cuidado de la piel no han dado la última palabra acerca de la veracidad o no de esta idea.

 "Existen dos tendencias. Una que opina que la dieta habitual y el tipo de alimentos consumidos inciden en el estado de la piel y otra, cuyo pensamiento se inclina por pensar que en realidad esto no tiene ninguna relación.

Mi opinión es que el régimen puede incidir en la limpieza de la piel, pero de ninguna manera resulta determinante. Es decir, los chocolates y los fritos no son los responsables de la aparición de los comedones, granos y puntos negros pero en una piel con cierta predisposición pueden llegar a empeorar la situación", especifica la cosmiatra y esteticista Marta Barg.

sábado, 24 de diciembre de 2011

Peluquería juvenil


Los peinadores estilistas y los cirujanos plásticos trabajan en forma similar: observan atentamente la estructura y forma del rostro, la fuerza de los rasgos y los defectos de quien está frente a ellos y cada uno diseña cómo aplicará sus técnicas para sacar años a su apariencia.

Por supuesto, los cambios que hace un profesional del cabello no son tan permanentes como el de un cirujano. Pero tienen la ventaja de que el color y el corte actúan como el mejor maquillaje antiedad, iluminando la piel, corrigiendo defectos y manipulando la luz, el color y las sombras alrededor de la cara. El color del cabello pone la luz y lleva sus vibraciones hacia el pelo y la piel.

El corte adecuado crea la ilusión óptica restauradora para la piel y el cabello. Como los cirujanos, los expertos capilares están sintonizados con los cambios que acompañan la llegada de los años. A través del tiempo, tanto la piel como los ojos van perdiendo pigmentos y crecen más débilmente. Cuando el pelo se vuelve gris, es simplemente el modo de la Madre Naturaleza de mantener el pelo y la piel sincronizados y de complementar lo que está pasando con el color de la piel.

También hay cambios propios del cabello que se deben considerar. Aun cuando una mujer no se vuelva canosa, su cabello se opaca, se vuelve menos brillante y pierde su color natural. En consecuencia, el peor error que puede hacer un colorista es dar a una mujer un color que es demasiado oscuro y demasiado uniforme. Los colores oscuros y mate se ven artificiales y resaltan las líneas de edad y otras Imperfecciones en la piel.

Los colores modernos vienen en variaciones sutiles. Se utilizan tres o cuatro tonos de color, combinando los reflejos con una tinta en todo del pelo o usando colores semiperma-nentes que cubren las canas pero dejan el cabello con reflejos más naturales. Pero el temor a la oscuridad no debería empujar a nadie al otro extremo tampoco. No todo el mundo tiene que ir al rubio. Si una mujer de piel clara va demasiado iluminada se verá muy lavada. En un cutis oscuro directamente es un error.

Imagínese a Elizabeth Taylor de rubia platinada: simplemente no funcionaría. En realidad una mujer quedará bien con una razonable similitud a su color natural. El cambio la moderación también rige para los cortes de pelo. Para los estilistas el error más común es hacerlo demasiado dirigido y estático. Ya que, si bien un corte muy geométrico da a una chica de dieciocho una instantánea sofisticación, esas mismas puntas angulosas hacen verse demasiado severa a una mujer madura. Si aplica estos consejos antiedad cuando esté en el salón de peinados, evitará futuras quejas.

jueves, 22 de diciembre de 2011

Higiene y belleza para la piel


Hoy, se sabe con certeza que ninguna mujer puede escaparle al hábito de limpiar el rostro y el cuello dos veces al día. Los dermatólogos marcan la pubertad como punto de inicio del tratamiento y la recomendación, a partir de allí, es no abandonar jamás la rutina de las cremas.

En esta etapa aumenta la grasitud de la piel y suelen aparecer las primeras señales del acné. El efecto buscado no es tan sólo eliminar los restos de maquillaje sino también remover las células muertas y los desechos producidos por el propio organismo. Para ello, debe elegirse un producto indicado de acuerdo a las necesidades de su biotipo cutáneo:

Piel seca o madura: suele ser muy común en las mujeres de más de 35 años. Los preparados fluidos de tacto emoliente, las emulsiones de agua en aceite o las leches con alfa-hidroxiáci-dos son lo más recomendado para desprender fácilmente los productos de maquillaje, los residuos de transpiración y las partículas de polvo, sin resecar la piel ni hacer que pierda sus propiedades humectantes. Los productos demasiados abrasivos, con alcohol o astringentes quedan descartados porque pueden producir mayor sequedad.

Piel seborreica o con problemas de acné: el exceso de grasitud y de secreción sebácea, característicos de este tipo de cutis, pueden contrarrestarse y controlarse con una emulsión de aceite en agua de PH levemente alcalino, una leche de limpieza con alfa-hidroxiáci-dos o una espuma limpiadora, que no cause irritación ni sea demasiado agresiva.

También puede usar luego de la leche limpiadora un jabón bactericida o de glicerina. Los clásicos de azufre no son recomendables porque resecan e irritan demasiado la piel. Una buena limpieza diaria junto con los tratamientos especiales indicados por el dermatólogo o la cosmiatra resultan los pilares fundamentales para normalizar el equilibrio de las glándulas sebáceas, controlar los brillos indeseados y afinar la textura de la piel. Los productos elegidos deben ser libres de aceites y de elementos grasos.

Piel sensible: las irritaciones o reacciones propias de este biotipo cutáneo deben evitarse con la utilización de emulsiones de limpieza de consistencia blanda, preparadas en base a sustancias acuosas, lo cual permite extender el preparado sin necesidad de frotar demasiado o realizar maniobras muy bruscas. El aloe vera, la manzanilla, el ammamelis, el tilo, el ginseng y otros componentes naturales resultan sumamente beneficiosos para este tipo de piel. En este caso, quedan eliminados los productos con micrográ-nulos porque pueden producir un efecto no deseado.

Piel mixta: el tratamiento combinado ideal para este tipo de piel consiste en aplicar un producto para piel grasa en la frente, la nariz y la pera, donde, suele acumularse mayor grasitud, y tratar el resto de la cara con un producto para piel seca o normal, según sea el caso.

martes, 20 de diciembre de 2011

Consejos sobre Rubor y líneas de las cejas


Rubor
Cuando maduramos la circulación se retarda, lo que puede hacernos tener un aspecto lavado. Todavía asociamos un toque de color rosa con un saludable aire de vitalidad. Por eso usamos rubores.

Las dos consideraciones críticas cuando aplicamos el color son el lugar y la intensidad. Generalmente puede usar cualquier tono que le guste siempre que esté correctamente aplicado. Es frecuente ver mujeres que se colocan un redondel colorado en cada mejilla viéndose como una muñeca de porcelana.

Trate de buscar un color que armonice con su piel y su lápiz labial. Una aplicación bella y natural se logra comenzando por la "manzana" que hace su mejilla -para localizarla sonría frente al espejo-. Desde allí deslice el cepillo hacia el nacimiento del cabello. Cuando haya finalizado, el resultado debe ser una línea difusa de color sobre sus mejillas.

Si ve líneas marcadas use una mota de algodón para borrarlas suavemente. Un toque de color a su rostro le dará ese maravilloso look besado por el sol.

Perfeccioné la línea de sus cejas
Las cejas bien delineadas le dan un aspecto más firme a todo su rostro. Las cejas deben a) estar en proporción al resto de sus rasgos; b) seguir su línea y color natural y orientarse hacia arriba y hacia afuera para evitar llevar hacia abajo el resto de su cara. Para muchas mujeres la naturaleza falla al menos en una de estas especificaciones.

Entonces se la debe ayudar. Primero use un pincel para cejas o un cepillo de dientes para peinar sus cejas para arriba hacia el nacimiento del cabello. Luego rellene con un suave, neutral, pincel marrón claro o amarillo para un look más natural.

domingo, 18 de diciembre de 2011

Consejos sobre longevidad


EL ABC DE LA VITALIDAD

A - Borre el estrés de su cara y su cuerpo. Si al mediodía se observa en el espejo y ve a un viejo extraño con los hombros caídos y una frente fruncida no se diga simplemente que necesita unas vacaciones.

En cambio, tómese unos cuantos minutos para reponerse. Algunas maneras rápidas y otras no tanto para llevar su cuerpo a la normalidad:

-Moje un pañuelo limpio en agua fría o una toallita de papel si no tiene uno a mano y páselo por todo el rostro incluyendo los ojos.

-Siéntese cómodo con ambos pies sobre el suelo. Ordene a su cuerpo que relaje sus hombros. Lleve su cabeza hacía atrás suavemente, y baje su mandíbula todo lo que pueda para que se afloje naturalmente. -Deje caer su tronco hacia el piso lo más lejos que pueda, y quédese en esa posición unos segundos con sus brazos y cuello totalmente relajados.

- Vaya afuera durante cinco minutos y respire algo de aire fresco.

- Cuando tenga tiempo por la noche agregue cuarto o dos litros de leche a su baño de inmersión y suavice su piel durante veinte minutos en agua tibia.

B - Practique una buena postura. Esto puede sonarle tan irritante como cuando de chico lo obligaban a pararse derecho o le prohibían arrastrar los pies. Sin embargo la verdad es que nada es tan rejuvenecedor como tener un buen porte y un andar liviano y elegante. Algo tan simple puede hacer que todo el mundo se vea mejor y más joven. Un ejercicio particularmente bueno que no lo hará sentirse artificial ni extraño y que puede hacer en cualquier parte y en cualquier lugar, es Imaginarse un hilo que lo atraviesa por el centro de su cuerpo y que lo tira hacia arriba. Si puede imaginar este hilo extendiéndolo a través del centro de su cabeza y tirando su espalda a su eje, podrá vencer su hábito de encorvarse. Pero no tensione su cuerpo cuando haga esto porque será contraproducente.

C - Muestre un rostro feliz. La más rápida y más conveniente táctica antiedad que usted puede usar es sonreír. Dejando de lado por el momento el hecho de que una sonrisa verdaderamente dibuja sus rasgos hacia arriba, es también una expresión facial de juventud. Es muy fácil subestimar el poder que tiene una sonrisa para crear una impresión positiva, pero si lo prueba verá que es verdad.

viernes, 16 de diciembre de 2011

Productos en cosmética


Productos cosméticos

El mercado de la cosmética ofrece una gran variedad de fórmulas para realizar con éxito la limpieza de la piel. Las diferentes texturas, presentaciones y componentes de cada producto deben tenerse en cuenta a la hora de elegir el más adecuado:

Leches: se trata de soluciones de textura ligera y base acuosa que pueden ser utilizadas en cualquier tipo de piel. Deberá aplicarlas con movimientos circulares bien suaves y retirar el exceso con papel tissue humedecido.

Cremas: son recomendadas especialmente para los casos de cutis seco o mujeres maduras. Entre sus principales componentes figuran el agua y los aceites minerales. Están totalmente contraindicadas para pieles grasas o con problemas de acné.

Microgránulos exfoliantes: su misión es afinar las capas superficiales de la piel y remover la mayor cantidad posible de células muertas. No deben usarse más de una vez por semana porque de lo contrario pueden producir el efecto contrario y estimular la aparición de granos e impurezas.

Jabones especiales: fueron excluidos durante mucho tiempo de los cuidados de belleza. Sin embargo, sus fórmulas mejoradas y sus nuevas presentaciones los han puesto nuevamente de moda. Los de glicerina o los bactericidas están indicados para las pieles oleosas.

miércoles, 14 de diciembre de 2011

Mujeres solteras


El tiempo de vivir sin pareja

Tanto para las solteras como para las divorciadas, el tiempo que se pasa sin pareja no debe tomarse como una etapa triste, depresiva o de ansiosa espera de iniciar una nueva relación.

La soltería es el tiempo ideal para compartir y disfrutar con nosotras mismas, conocernos y llevar a cabo proyectos que no podemos hacer o nos son más difíciles cuando tenemos pareja. Por ejemplo, estar sola es el mejor momento para entablar nuevas relaciones de amistad o camaradería, viajar, salir o quedarse en casa cuando se quiera sin tener que dar explicaciones, disfrutar más de los amigos, cambiar de casa o anotarse para hacer al fin la actividad siempre postergada.

Desde el punto de vista de la propia personalidad, estar sin pareja permite desarrollar la independencia y autosuficiencia, lo que ayudará a un aumento de la autoestima. Sin embargo, para poder disfrutar y aprovechar esta etapa es recomendable planificar los tiempos de ocio y libres de obligaciones.

Así sea con otros o en soledad, programar una comida especial, agendar ver una película en televisión o decidir terminar de leer el libro o el trabajo manual empezado evitará los huecos y en ellos el pensamiento erróneo de que sólo estando en pareja uno puede sentirse bien.

A veces cueste un poco aceptar esta situación, pero con el tiempo se comienza a valorar este estado y todas las experiencias diferentes que aporta.

lunes, 12 de diciembre de 2011

Lifting


Lifting natural

La necesidad de recurrir a la cirugía ni mucho menos a cremas sofisticadas, existen a nuestra disposición algunos tratamientos naturales que podemos hacer en muchos casos con resultados sorprendentes.

Uno de ellos es elaborar mascarillas estimulantes que ayudan a reafirmar la piel, suavizan las arrugas y dan ese aire juvenil que nos podría aportar un lifting. A estas mascarillas se les agrega unas gotas de aceites esenciales y las que contienen aguas de diversas plantas aromáticas como romero, espliego y salvia, entre otros.

De miel y de limón: hay que pesar partes iguales de miel líquida (de romero, si es posible) y de jugo de limón o de naranja (una cucharada sopera de cada uno). Mezclar bien y aplicar durante veinte minutos.

De huevo y miel: batir enérgicamente una yema de huevo y una cucharada de miel filtrada. Aplicar una capa de esta mezcla con los dedos por la cara y el cuello. Se deja unos veinte minutos y se elimina con una toallita mojada en agua tibia.

De huevo y manzana; se bate una yema de huevo y la pulpa de media manzana y se aplica durante veinte minutos. De huevo y limón: se bate una clara de huevo y se agregan unas gotas de limón. Se aplica sobre la piel de cara y cuello durante quince minutos y luego se retira con agua templada.

sábado, 10 de diciembre de 2011

Uñas que se quiebran


Rutina para uñas quebradizas

Así como nos dedicamos a cuidar la piel de nuestro rostro, cuando aparecen problemas en las uñas y se vuelven quebradizas, escamadas o secas, es necesario poner en práctica un tratamiento.

- Lo más efectivo es combinar la aplicación de bases fortalecedoras y el uso de cremas o aceites para masajes, que nutran la base de la uña. Esta es la parte viva de la uña, se llama matriz y determina su crecimiento.

- Si quiere resultados inmediatos, tendrá que recurrir a fórmulas complejas que se aplican en tratamientos de una semana.

- Para las uñas poceadas o manchadas, se utilizan productos con base de gel, que actúan como si se aplicaran diez capas de esmalte, unificando la superficie.

Al mismo tiempo, tiene que evitar el uso de quitaesmaltes que contengan acetona, porque esta sustancia química va eliminando las capas superficiales de la uña y la debilita. Hoy se consiguen productos enriquecidos con vitamina E y aloe vera.

jueves, 8 de diciembre de 2011

Como bajar de peso


Para bajar de peso

En su segunda clase, las muchas alumnas de la licenciada Viviana Wons aprendieron todo lo que querían saber sobre los alimentos. Ellas se llevaron bien anotado en sus cuadernos la diferencia entre lácteos, verduras, carnes y se enteraron de datos muy necesarios para poder armar menúes saludables y adelgazantes para toda la familia.

La licenciada mostró planes bajas calorías muy fáciles de respetar, con combinaciones alimentarias sencillas de preparar y guardar, para no perder tiempo y hacer una buena dieta. Y también, se dedicó a responder muchas dudas que las alumnas trajeron anotadas y que fueron recabando durante la semana, después de su primera clase.

Como siempre, cuando tocó el timbre del recreo, ya estaba lista la merienda, por supuesto light, con que las chicas de Nestlé aguardan a este grupo de mujeres que a partir del curso de Viviana Wons podrán mantener su silueta y su buena salud con la mejor y más profesional formación e información.

martes, 6 de diciembre de 2011

Para piel sensible


Peligro: cutis sensible

La piel sensible es la que más sufre con cambios climáticos como el frío y el viento del invierno. Para protegerla, hay que tomar recaudos. Cuidados

- Para la limpieza diaria, usar agua tibia porque tanto la caliente como la fría resecan la piel.

- Usar tónicos que no contengan ni perfume ni alcohol.

- Hidratar el cutis a diario con cremas a base de manzanilla o avena.

- Se puede realizar un peeling, una vez al mes, con productos especiales para pieles delicadas y luego colocar una mascarilla hidratante.
Fórmulas naturales

Mascarilla: mezclar el jugo obtenido de medio pepino con dos hojas de acelga bien machacadas hasta obtener una pasta cremosa. Apirear sobre el rostro durante 20 minutos y retirar con abundante agua tibia.

Mascarilla para irritaciones o manchas rojas: poner una cucharada sopera de salvado en un recipiente con agua caliente, dejar reposar unos minutos y colar, conservando el salvado. Colocar el salvado sobre las manchas y dejar actuar durante unos 15 a 20 minutos.

domingo, 4 de diciembre de 2011

Máscaras caseras


Máscaras caseras

Pensadas para restaurar la piel por su capacidad de penetrar hasta las capas más profundas, las máscaras naturales le aportan al organismo todos sus principios activos. Además, constituyen el complemento ideal de la limpieza y la hidratación adecuada. Dado que cada tipo de piel requiere distintos nutrientes podríamos decir que existen tantas variedades de máscaras como necesidades tiene nuestro cutis.

- Por ejemplo, las pieles normales pueden tratarse con una mezcla de yema de huevo, miel y romero en polvo. Para utilizarla, hay que extenderla por la cara y el cuello con una espátula de goma, dejar actuar de 15 a 20 minutos y retirar con agua tibia.

- Las pieles secas, en tanto, mejorarán si se emplea una máscara depuré de banana que se debe aplicar sobre el rostro y el cuello en forma de compresa con ayuda de una gasa. Se lo deja actuar alrededor de 20 min. y se quita con abundante agua tibia.

- En tanto que para las pieles grasas nada mejor que una máscara de clara batida a punto nieve. Se extiende por la cara y el cuello y se espera a que seque. Luego, se debe retirar con agua tibia mezclada con unas gotas de jugo de limón.

- En cambio, si lo que se busca es una máscara limpiadora no muy pesada, puede recurrirse a una mezcla de 2 hojas de laurel y 2 hojas de lechuga hervidas 3 min. en 1 / 4 I de agua. Luego, batir 1 clara a punto nieve, añadirle 1 cucharada grande de jugo de tomate y otra de la infusión de laurel. Mezclar y aplicar con la ayuda de un pincel. Dejar actuar 10 min. y retirar con una esponjita embebida en el resto de la infusión de laurel y lechuga.

viernes, 2 de diciembre de 2011

Cuidado de las Manos - problemas y soluciones


El plan de acción ideado debe estar orientado especialmente a combatir o al menos atenuar los siguientes signos:

Manchas hiperpigmentadas. Son estigmas típicos del fotoenvejecimien-to y del daño solar. Pueden tratarse de manchas o lentigos solares, queratosis seborreica, máculas actínicas u otro tipo de lesiones que requieren mayores cuidados. Por lo cual, resulta necesario recurrir al diagnóstico dermatológico. La edad de su aparición está determinada por las horas de exposición solar y por la predisposición genética.

Arrugas y flaccidez. El déficit de colágeno y la pérdida de la capacidad para retener la humedad son los "culpables " de los surcos profundos, de la falta de turgencia y de elasticidad. Los principios activos recomendados tendrán que revertir esta tendencia.

Venas hinchadas y coloreadas. Se hacen presentes en la edad adulta. Suelen aparecer en combinación con arrugas profundas y pérdida de la elasticidad. Los tratamientos médicos intensivos y sofisticados permiten recuperar la apariencia y el volumen perdidos.

Falta de suavidad. La aspereza revela falta de sustancias grasas. Las palmas carecen de glándulas sebáceas, lo que dificulta la recomposición de los tejidos. Los cosméticos usados deben ser al mismo tiempo hidratantes y lubricantes, para poder restablecer este déficit.

Estos son algunos consejos y recomendaciones para proteger el estado de las manos y evitar su envejecimiento prematuro:

• Utilizar guantes de goma o látex para realizar todo tipo de tareas domésticas, de jardinería o en determinadas profesiones. Así, evitará el contacto directo con las sustancias nocivas.

• Colocar en invierno uña crema hidratante con filtro solar y en verano un factor de protección número 15,

• Repetir los mismos pasos de tratamiento de la caí a y el ci ipIIo.

• Elegir un jabón con Ph neutro o uno líquido con aloe vera. Este humecta la piel y neutraliza las irritaciones.

• Aplique la crema humectante con masajes circulares.

• Colocar una vez por semana una máscara humectante o nutritiva, dejarla actuar 20 minutos y luego enjuagar con abundante agua.

miércoles, 30 de noviembre de 2011

Como combatir las arrugas


Las arrugas más pronunciadas, las manchas imposibles de ocultar y el estado de envejecimiento avanzado deben tratarse con un método de efecto "shocking" o de recuperación total. Hasta hace algunos años, la belleza de las manos quedaba excluida de los alcances de la medicina estética y casi ni se hablaba de ellas entre las opciones de tratamientos cosmetológicos.

Hoy, existe una amplia variedad de alternativas. Entre ellas, se destacan:

Métodos médicos no invasivos Las sustancias utilizadas en este tipo de tratamientos buscan aclarar las manchas oscuras y renovar la apariencia de la piel.

La ventaja es que casi no presentan efectos adversos y se llevan a cabo en pocos minutos. Estas son algunas de las opciones:

Soft peeling. Está indicado especialmente para la eliminación de las manchas, lesiones solares y la hiperpigmen-tación. Se aplica un preparado a base de alfa-hidroxiácidos y se complementa con la aplicación diaria de cremas con ácido retinoico. Esto produce la descamación de las capas de la epidermis y estimula la formación de nuevos tejidos. También lo hace la cosmetóloga.

Exoderm touch. El preparado líquido aplicado puntualmente sobre cada una de las manchas permite aclarar su aspecto oscuro y hasta borrarlas para siempre. El tratamiento completo requiere de dos aplicaciones. Es totalmente ambulatorio y no produce ninguna molestia. También es muy utilizado en tratamientos de recuperación facial.

lunes, 28 de noviembre de 2011

Consejos de sexo para la pareja


Desarrollar un lenguaje en común
Si va a hablar de sexo, necesita usar palabras. Pero ¿qué palabras? Hay un mundo de diferencias entre las palabras. Es común que una persona se sienta ofendida por los términos sexuales que utiliza la otra.

Desarrollar un lenguaje que usted y su pareja puedan usar es muy Importante. Discuta con su pareja qué palabras son cómodas para hablar de sexo. ¿Cuáles prefiere para describir partes de su propio cuerpo? ¿y las de su pareja? ¿Hay alguna palabra que no soporta? Hágale saber a su pareja qué palabras lo excitan y cuáles no. Pídale que haga lo mismo. Así podrán expresarse con sus propios códigos.

Me gustaría hacer un cambio
Mucha gente duda en pedirle a su pareja que cambie una técnica sexual particular, especialmente si han compartido la cama mucho tiempo. Tienen miedo de lastimar los sentimientos del otro. Una forma respetuosa y efectiva de comunicar su Información es dándole a su pareja otra alternativa, comenzando con las palabras "En lugar de..."

Piense en algo que quiera cambiar en las técnicas amatorias de su pareja y en un futuro cercano busque una oportunidad para darle una sugerencia alternativa.

Un consejo
Usted no deberá decidirse a realizar todos los ejercicios de una sola vez. Comience eligiendo los ejercicios fáciles y no amenazadores, y vaya de forma gradual hacia los demás ejercicios. No espere que las cosas cambien de una noche para la otra; hablar de sexo abiertamente será, sin dudas, difícil en un principio. Pero con el tiempo las líneas de comunicación se abrirán -y verá grandes avances en su vida

sábado, 26 de noviembre de 2011

Cosmetología y Belleza


Métodos cosmetológicos

En el instituto de belleza, la esteticista o cosmiatra podrán indicarle un tratamiento específico que puede realizarse a cualquier edad.

Estos son algunos de los pasos a seguir:

• Pulido o "gommage" con algas.

• Colocación de aceites naturales de jojoba u otros aceites esenciales.

• Masajes de drenaje linfático en la palma, el dorso y los dedos y otros circulares para que los productos específicos penetren mejor.

• Uso de aparatología específica con ondas de alta frecuencia, que activan la circulación.

• Aplicación de máscaras de fango termal, algas o enzimas.

viernes, 25 de noviembre de 2011

Corporación Capilar


Estas clínicas se usan para tratar la caída del cabello e incluso para fortalecerlo antes de que la caída se produzca. Las clínicas de corporación capilar cuentan con especialistas que nos darán los mejores tratamientos y resultados para tener un cabello soñado por todo el mundo.

En algunas de las clínicas capilares se aplican los tratamientos más novedosos como por ejemplo, uno llamado “hebra de pelo” que se encarga de construir de nuevo la fibra capilar desde el interior. Con este lo que haremos será crear una base en nuestro pelo más fuerte para enfrentarnos a la pérdida de cabello.

Mediante una mezcla de jalea real, y una primera limpieza exhaustiva de nuestro cabello, la mezcla se aplica con un masaje y se deja reposar en torno a 8 minutos para que los folículos se dilaten, para que así los activos que se aplicaran justo después  tengan un efecto aún más positivo.

En este tipo de clínicas los tratamientos que se usarán serán todos beneficiosos para nuestro cabello, y siempre que los usemos será para aumentar la resistencia de nuestro cabello a dificultades que pueda pasar.

Con estos sistemas de protección para nuestro cabello nos olvidaremos de dejar más rastro de pelos cada vez que nos levantamos de la cama, nos peinamos, los cambios de estación, estrés, la alimentación inadecuada.

jueves, 24 de noviembre de 2011

Tratamientos para la piel - renovación celular


Los productos de renovación celular -aquellos que promueven la descamación de las capas de la epidermis y la formación de nuevos tejidos- deben aplicarse una sola vez por día.

Mientras que las cremas humectantes y emolientes pueden colocarse por lo menos a la mañana y a la noche, luego del baño o cuando sienta la piel tirante. La elección del más adecuado varía de acuerdo al efecto buscado. Si se quiere lograr:

Hidratación y suavidad. Lo mejor son las cremas con alfa-hidroxiácidos en diferentes concentraciones.

Protección. La ventaja diferencial de las ceramidas, los aceites esenciales, las cremas con esfingosinas o gamma-linolénico es que forman una capa aislante de las agresiones externas y evitan la acción de los agentes nocivos o del medio ambiente. La vitamina C ejerce también su efecto y actúa contra los radicales libres.

Humectación. La acción del aloe vera, incluido en las cremas de manos, le brindan una humectación natural y contrarrestan el efecto del detergente, jabones nocivos u otras sustancias.

Despigmentación. Para aclarar las manchas, conviene combinar la acción de la hidroquinona y el ácido láctico con otras sustancias naturales como la arbutina y el melacler. El ácido retinoi-co, el glicólico y los renovadores enzi-máticos cumplen la misma función además de borrar las arrugas y dejar una textura más agradable al tacto.

Efecto anti-edad. Las cremas con siliconas o con vitaminas A y E forman parte de los tratamientos más tradicionales e igualmente efectivos.

miércoles, 23 de noviembre de 2011

Aumento de Mamas


Los pechos para la mujer son un símbolo que define belleza, poderío, sensualidad y además seguridad en sí mismas, ya que muchas mujeres están muy acomplejadas por tener los pechos de un tamaño pequeño. Cada vez son más mujeres las que se someten a un aumento de mamas mediante una operación, el mes en el que se someten a ellas suele ser antes de que llegue el verano.

Claro está antes de someterse a la operación se pasará por una consulta previa con el doctor para ver que prótesis son las más adecuadas para insertar en el seno. Hay tres tipos de prótesis con diferente material cada una, están las de silicona, suero e hidrogel. Las más utilizadas son las de silicona ya que son las que más naturales quedan en cuanto a forma y tacto.

Dentro de las de silicona se encuentra un tipo de prótesis que son las anatómicas, que son capaces de reconstruir la forma adecuada de la mama. Desde aquí las que están hechas con suero se desaconsejan ya que pueden desinflarse y perder la forma original de la mama.

Las siguientes son las prótesis de hidrogel que son una novedad, muy parecidas en caracteristicas a las de silicona y para mujeres que no quieran contar con las prótesis de silicona son una muy buena opción.

Se suelen colocar mediante una pequeña apertura en la axila, por lo que verla es muy difícil se puede decir que no queda prácticamente marca. La prótesis de esta manera se coloca detrás del músculo y quedará correctamente colocada para disfrutar de una nueva imagen en su cuerpo.

Más información sobre cómo aumentar senos de forma natural y sin cirugías

martes, 22 de noviembre de 2011

Belleza de manos


Apesar de poseer algunos títulos honoríficos, como "reflejos del alma ", las manos son las eternas olvidadas en los cuidados de belleza. La gran mayoría de las mujeres se somete con una constancia intachable a la seguidilla de cremas y tratamientos rejuvenecedores con el afán de aparentar algunos años menos.

Pero, de nada sirve embadurnarse todas las noches ni asistir religiosamente a institutos de belleza, si el estado de las manos da por sentado el paso del tiempo. Solamente con mirarlas, todos estos esfuerzos pueden volverse inútiles y hasta contraproducentes.

Este "mal trago" puede evitarse si "se siguen los mismos cuidados que para la cara y el cuello", recomienda la doctora Alejandra Peredo, del instituto Lidherma. "Conviene realizar un tratamiento para manos, junto con las sesiones de recuperación facial", agrega la cosmetóloga esteticista Beatriz Archiprete.

Lo que ocurre es que, al igual que el rostro, las manos deben soportar sin interrupciones las agresiones climáticas, sumado al contacto explosivo con todo tipo de irritantes como el agua con cloro, las sustancias alcalinas, los detergentes y demás compuestos que pueden provocar alergias y convertirse en uno de sus peores enemigos.

"La ventaja es que la piel de las manos posee una mayor resistencia y se irrita menos con la acción de las sustancias despigmentantes o aquellas utilizadas para la renovación celular.

Pero, a diferencia de lo que ocurre en la cara, las manos contienen una escasa cantidad de tejidos de soporte subcutáneos, lo cual hace mucho más lenta la cicatrización y la recuperación luego de una intervención quirúrgica o un tratamiento demasiado agresivo. Por eso, se debe evitar que las secuelas del tratamiento tengan un efecto antiestético mayor al que en definitiva se quiso quitar"

lunes, 21 de noviembre de 2011

Alopecia femenina, un gran trauma


Se dice que una de cada tres mujeres sufre a lo largo de su vida una excesiva caída de cabello, este problema tiene una difícil solución, un diagnostico complejo de evaluar y causas muy diversas. Este problema altera los problemas que tienen las mujeres con su cabello, la alopecia femenina es un problema para todas y hay que encontrar una solución para acabar con esto.

Hay mujeres que defienden su cabello como algo que desde pequeña empiezas a cuidarte para moldearte una imagen, es parte de la belleza de cada mujer y cada cabello define un estilo en cada uno de nosotros.

La alopecia androgénica es una de las causas más comunes en la caída del cabello en las mujeres. Es un problema que hay que perseguir y buscar soluciones. Muchas mujeres sufren mucho por la pérdida de su cabello por un trastorno de genética en el cabello que se llama como dijimos antes alopecia androgénica.

Este horrible problema puede provocar desde graves trastornos de psicológicos, estados en el que no nos encontraremos a gusto con nosotras mismas y lo peor de todo podremos llegar a una depresión. Hay que cuidar el pelo con mascarillas, lavándolo todos los días sin secarlo fuertemente, tratar de usar en la menor medida secadores, planchas de pelo y estos productos que pueden dañarnos el pelo.

domingo, 20 de noviembre de 2011

La caída del cabello


Cuándo consultar por caída del cabello

Los primeros signos de la calvicie varían mucho en función de cada individuo. Si la idea de ver su cráneo despoblado lo inquieta será mejor que consulte ante cualquiera de estas situaciones:

• El comienzo de una alopecia sobre la parte baja de la cabeza. Un retroceso de la línea del nacimiento de los cabellos sobre la frente y los lados de la frente (las prematuras "entradas").

• Cuando los cabellos se vuelven menos numerosos y más finos.

• Una caída de cabellos que se renuevan mal y que producen zonas despobladas o calvas más o menos extendidas. Las micropartículas pueden progresivamente dañar la fibra capilar, degradar el cabello y desequilibrar el cuero cabelludo.

Lo mismo ocurre con los rayos ultravioletas que, en altas dosis, son particularmente nocivos para el pelo. Además de alterar su color, le hacen perder resistencia. Esto es lo que provoca las famosas caídas posteriores a las vacaciones. Asimismo, ciertos medicamentos pueden provocar caídas importantes.

El factor hormonal también juega un rol determinante en las caídas capilares. Algunas semanas después de un parto, o bien durante el tiempo que se toman anticonceptivos hormonales, algunas mujeres pierden cabellos en forma significativa.

La explicación es simple: durante este período, los cabellos son particularmente bellos, pero la baja de estrógenos que sigue después del parto provoca una caída capilar. En cuanto a las pildoras anticonceptivas si no están bien adaptadas al campo hormonal de la mujer, pueden también ser nefastas para el cabello.

sábado, 19 de noviembre de 2011

Uñas secas


Si cada vez que se pinta las uñas nota que el esmalte no se "adhiere" bien a la uña o se quiebra antes de terminar de secarse, piense -antes de preguntarse si la marca es realmente tan buena como le dijeron- que su organismo le está "diciendo" algo.

"Cuando las uñas están resecas el esmalte no se fija bien y se salta con mayor facilidad y rapidez", explica una dermatóloga de la Universidad de San Pablo, y agrega: la solución para estos casos es la periódica hidratación".

¿Cómo lograrla? Es muy simple, una de las maneras es remojando durante algunos minutos las uñas en un recipiente que contenga agua caliente y una cucharadita de crema humectante bien espesa.

Este procedimiento es conveniente realizarlo por ia noche -obviamente, si se repite durante el día es mejor- y luego aplicar una pequeña cantidad del producto masajeando cada uña.

jueves, 17 de noviembre de 2011

Tratamiento para cabellos teñidos


¿Ha recurrido a varias coloraciones o permanentes? Sepa que aunque los productos y las técnicas utilizadas en la actualidad han evolucionado considerablemente, volviéndose menos agresivas, su cabello sufre , en cada tratamiento químico, una leve agresión.

Sin embargo, si usted toma ciertas precauciones, las coloraciones y permanentes no arruinarán su cabellera. Pero es necesario que recuerde bien estos consejos para antes y después de cada operación:

Antes de la tintura:

Durante los tres a seis días que la preceden no haga ningún tratamiento capilar (ni lavado, loción aceite o crema).
Durante los tres días precedentes no se masajee el cuero cabelludo porque causaría una sensibilización del mismo y facilitaría la penetración del producto, lo que sería tóxico para las raíces.

Después de la tintura

• Si nota picazón, masajéese el cuero cabelludo con agua con sal de cocina diluida (un puñado por cada litro de agua). Enjuagúese luego de 30 minutos.

• Si tiene cabellos particularmente secos, aplique un tratamiento revitalizante.

• Imperativo: deje pasar entre uno y dos meses como mínimo entre cada coloración.

martes, 15 de noviembre de 2011

Limpieza del maquillaje


El ritual diario de quitarse el maquillaje y barrer las impurezas, puntos negros y espinillas se ha transformado en uno de los axiomas básicos para conseguir una piel bien suave, tersa, más luminosa y el paso preliminar para cualquier tratamiento de belleza específico. Se sabe que la contaminación ambiental, típica de las grandes ciudades, junto con el efecto nocivo del sol y la acción de las glándulas sebáceas, se comportan como aliados explosivos contra el cuidado de la piel. Pero, no basta con usar de vez en cuando cualquier jabón facial o de elegir una crema al azar.

El tipo de piel, el ritmo y la calidad de vida, la edad y las características del clima se ponen en juego a la hora de idear el plan de acción contra los residuos que arruinan la apariencia del cutis.

En realidad, el propósito de mantener la piel limpia no es para nada nuevo. El primer registro conocido sobre el uso de sustancias con este fin se remonta a 4000 años atrás. El mérito se le atribuye a un pueblo ubicado en el actual territorio de Turquía, cuyos habitantes comenzaron a utilizar una planta acuática para cumplir con esta misión.

Los fenicios, en cambio, alrededor del 600 a. de C. idearon una especie de jabón, más parecido a lo que se conoce actualmente, a base de agua y potasio. A partir de allí, se han lanzado una gran cantidad de fórmulas novedosas o mejoradas con un objetivo idéntico: contribuir a la belleza de la piel.

Hoy, el mercado de la cosmética ofrece una extensa cantidad de productos de limpieza facial en distintas presentaciones, pensados según las exigencias y necesidades de cada tipo de piel. Por eso, resulta fundamental elegir el más apropiado para cada una. La utilización de los productos equivocados puede agravar la situación o provocar el llamado acné cosmético.

Por ejemplo, uno de los errores más comunes entre los adolescentes o las mujeres con piel de tendencia oleosa, es elegir una crema demasiado rica en sustancias grasas. Otro "engaño" bastante común es exagerar con el uso de exfoliantes o productos con efecto peeling, como las cremas de microgránulos, los alfa-hidroxiácidos u otros ácidos que producen la descamación de la piel.

"Los tratamientos demasiado abrasivos pueden provocar un efecto rebote contrario al buscado. En una piel grasa, al querer controlar las glándulas sebáceas, éstas incrementan su función. Lo mismo ocurre con el cutis seco. Para lograr una mejor nutrición deben utilizarse principios activos acuosos y no en base a aceites", explica la cosmiatra Marta Barg. Por eso, si tiene alguna duda, lo mejor es pedir asesoramiento a una experta.

domingo, 13 de noviembre de 2011

Contra la celulitis


Una nueva píldora, desarrollada en los Estados Unidos, promete soluciones alentadoras para eliminar de una vez por todas, y sin esfuerzos, uno de los problemas que más preocupa a las mujeres: la celulitis.

Según el laboratorio que la produce, los ingredientes aceleran el metabolismo, queman grasas, eliminan toxinas y mejoran la circulación. En Sudamérica aún no se comercializan, pero los especialistas brasileños, que ya tuvieron la oportunidad de investigar un poco sobre el tema, explicaron que los componentes son prácticamente los mismos que contienen las cremas y cápsulas ya conocidas y que lo mismo ocurre con las recomendaciones que incluye: tener una alimentación balanceada, hacer ejercicios, no fumar, tomar mucha agua, y otros etcéteras.

Hasta ahora son las únicas novedades, resta esperar si es más de lo mismo o realmente una nueva y efectiva alternativa contra la celulitis.

viernes, 11 de noviembre de 2011

Tratamiento para cabellos finos


Cómo tratar cabellos finos

Los cabellos tienen una naturaleza propia y también una textura que los identifica. Un rasgo común en muchas mujeres es la presencia de cabellos finos, débiles, sin volumen. Pueden ser finos por naturaleza pero también por numerosos factores de la vida moderna.

El smog, el estrés, el cloro del agua, a largo plazo generan un empobrecimiento de la queratina, responsable en primer lugar de la elasticidad y del vigor de la cabellera.

Un cabello fino es muy fácil de identificar: se ve -y es- frágil y le falta tono y espesor. Además resulta difícil de peinar y es particularmente sensible a las agresiones externas.

Lo que conviene en estos casos de cabellos delicados es una buena higiene de vida asociada a cuidados específicos para conseguir volumen. Estos tendrán la finalidad de ganar progresivamente una película protectora de la fibra capilar, que se volverá lisa y brillante. Además aportarán cuerpo y vigor a su cabellera. Fortificarán su cabello sin volverlo pesado.

Para los interesados en tratamientos para el cabello

jueves, 10 de noviembre de 2011

Amor Cortés


El amor cortésamor que se nutre de palabras y se nutre de deseos que ya se sabe que no han de ser satisfechos— tiene su lugar adecuado en las reuniones mundanas, en donde se habla, se juega y se baila.

En el amor cortés el papel de la mujer era simplemente existir como ejemplo de belleza y de virtud: en cambio, en la moda del galanteo amoroso que tiene su auge en los salones barrocos, la dama ha perdido su altivez y puede ser conquistada, seducida.

El enamorado tiene que aguzar todo su ingenio para dar a conocer su amor con lentitud y habilidad, a fin de que la mujer amada no lo rechace sino que se vea envuelta en la pasión amorosa, y, cuando quiera apelar a su propia virtud, descubra que ella misma es un fiel reflejo de la pasión del enamorado.

La lentitud del galanteo, condición indispensable para que se convierta en un arte, depende, claro está, de la resistencia que la mujer oponga a dejarse seducir, por su consciente y deliberada virtud, o por el arte del coqueteo.

La inocencia, la virtud y el coqueteo dan un matiz específico a la actividad galante del seductor. La inocencia de la mujer es la que ofrece, sin duda alguna, mayores posibilidades, y exige mayor habilidad.

Las reacciones de una mujer inocente son imprevisibles; su ignorancia de lo que realmente quiere lograr el seductor hacen que su actitud pase de la audacia al miedo sin razón aparente, y de aquí que, a los ojos de un hombre sin demasiada pericia, el comportamiento de una coqueta y de una muchacha inocente no ofrezca ninguna diferencia.

El experto, en cambio, sabe distinguir una coqueta de una muchacha candorosa y así no cae en las redes de una seductora redomada que se finge inocente.

No hay que confundir la coqueta con la casquivana. La coqueta es consciente de su arte y su propósito es mantener la dependencia del galanteador sin concederle nunca nada, es decir, sin permitirle llegar al logro de sus deseos.

miércoles, 9 de noviembre de 2011

Las dos caras del Noviazgo


Tan sólo con la maravilla del pleno enamoramiento comienza a tomar cuerpo la idea de estar el uno destinado al otro y apuntan unos propósitos matrimoniales en la «informal» relación amorosa.

Si bien la juventud no gusta de rótulos que clasifiquen y encorseten sus sentimientos, el hecho mismo de mantener y prolongar esta situación —llámesela como se quiera— durante la cual el atractivo sexual se ha sublirnado en una voluntad de acercamiento e identificación con el otro miembro de la pareja, presupone un deseo de agradarse mutuamente y de aprehender la esencia vital del compañero.

Aunque los jóvenes actuales no lo reconozcan, esta situación tiene todas las caracteristicas del noviazgo a la antigua usanza.

El noviazgo, como toda situación humana, es complejamente ambiguo y tiene sus aspectos positivos y negativos. Tomemos como ejemplo este mismo deseo de agradar al compañero mostrando lo mejor de uno mismo. ¿Su reverso?: el frecuentísimo e inconsciente engaño.

Tanto él como ella desean concordar con la imagen ideal que ella y él se han forjado, quieren identificarse con esa personalidad utópica por perfecta, y para ello tratan de reprimir y paliar, cuando no esconder, los defectos, inclinaciones, hábitos y gustos que no correspondan a aquel ejemplar modelo de enamorado y enamorada.

El novio se afana en obsequiar a la muchacha, a veces con regalos e invitaciones que no corresponden a su real situación económica, y esconde, por ejemplo, su falta de valor. Ella finge un interés que no siente por las aficiones culturales o deportivas del muchacho y reprime, por ejemplo, su carácter violento y dominador... Resultado: son insinceros con su pareja y se engañan a sí mismos, ya que la verdadera personalidad resurge impetuosa a los pocos meses de la vida conyugal.

Bien es verdad que en numerosas ocasiones la fuerza del amor ha convertido la ficción en realidad. ¡Cuántos hombres han llegado a realizar auténticas proezas espirituales o materiales tan sólo por no defraudar a su amada...! Y más de una mujer se ha instruido o ha dado un total cambio a su vida y a su mentalidad para quedar a la altura en la que su ilusionado amante la tenía situada.

Pero no debe olvidarse nunca que en la vida matrimonial es difícil mantenerse perennemente sobre un pedestal.

Si bien en el «noviazgo» actual existe el peligro de un exceso de diversión que empuja al escapismo y a la irresponsabilidad, debemos reconocerle la notable ventaja de ofrecer —gracias a las costumbres de la sociedad moderna e incluso a los mismos medios de diversión— muchas más oportunidades a los jóvenes de ambos sexos para convivir sin trabas: viajes, excursiones, estudios, trabajo... Los enamorados tienen ocasiones sobradas para tratarse no sólo en calidad de tales, sino también como camaradas y amigos.

lunes, 7 de noviembre de 2011

Casamentera en Bodas


La casamentera propiamente dicha nace y muere con la vida pública de los salones, en una sociedad hecha de apariencias y de disimulo. En una sociedad agrícola bien organizada la casamentera tiene poco que hacer, ya que se sabe con sobrada antelación qué condiciones se requieren para el reparto, o unión, o conservación de la tierra.

La sociedad agrícola no admite ninguna demora en el estado de soltería, ni en la vida pública se utilizan eufemismos que permitan la delicada actividad de la casamentera.

En el salón, en donde se daban cita los estratos oscilantes de la burguesía, es donde se desarrollaba en pleno auge la actividad de la casamentera. Mientras la gente bailaba, hablaba, cantaba, organizaba juegos de prendas y de naipes, ella observaba, escogía sus pupilos y empezaba su tarea.

Para evitar fracasos la actual casamentera utiliza con agilidad el arte de la maledicencia. Sabe muy bien que el lenguaje directo no le suministraría datos sobre la real situación económica de los individuos, y sabe también, de paso, que no puede fiarse de las apariencias. Las casamenteras más brillantes y artistas saben utilizar la ignorancia de los mismos indi-.duos que manipulan, haciendo concebir esperanzas que luego no se realizan.

La condición necesaria para su labor es que existan a su alcance un buen número de muchachas cuyas dotes no sean de fácil aclaración. En algunos casos, ya no tan fáciles ni frecuentes, puede darse que la muchacha sea difícil de casar porque posea mucho dinero pero no el rango familiar adecuado.

El trabajo más perfecto que puede llevar a cabo una casamentera es unir dinero y prestigio. La sociedad plutocrática es una sociedad que se expresa como una burda imitación de la sociedad aristocrática que la precede.

Trata de reproducir la autoridad que el noble posee por el simple hecho de su nacimiento, y lo hace no sólo imitando sus formas de vida, sino comprando viejos títulos o adquiriendo títulos nuevos. En los salones, en donde afluyen estratos de la riqueza creciente y decadente, la casamentera tiene terreno abonado y su habilidad consiste en lograr este feliz complemento.

sábado, 5 de noviembre de 2011

La Bendición Nupcial


La ceremonia de la boda ha tenido lugar. El banquete no ha sido excesivamente espléndido, pero la familia «ha hecho lo que ha podido». Todos se han ataviado lo mejor posible. La novia, por supuesto, vestía de blanco.

Se ha comido, se ha bebido, se ha bromeado (lo que decíamos, con mejor o peor gusto), y se ha bailado; pero como todo tiene un fin, también la fiesta ha terminado. Los invitados se retiran a sus casas. ¿Y los recién casados? También se retiran. Algunos, inmediatamente, se van ya «de viaje de novios», con lo cual el momento fatídico se retrasa unas horas.

Otros se van directamente a su nueva casa o a un hotel. Tanto da. Más tarde o más temprano acaban por quedarse solos. Y están cansados, nerviosos. No es raro que, recién despedidos de la familia y de los amigos, estalle la primera discusión (de casados, claro). El pretexto es lo de menos. El verdadero motivo es la tensión nerviosa a la que ambos están sometidos.

Puede ser que la novia, totalmente ineducada sexualmente y habiendo oído ciertas historias terribles acerca de lo mal que se lo pasan las mujeres cuando son desfloradas, sienta miedo y rompa a llorar o incluso intente fugarse y volver junto a su familia. (No son muy raros todavía los casos en los que la joven desposada ha de ser puesta en brazos de su marido por sus padres, a los que acude presa de una crisis de nervios.)

Sin embargo, el novio, por lo general, no se siente mucho más tranquilo. Son muchos los que, por así decirlo, «abandonan». Dándose cuenta de que ella está asustada y cansada, y como se sienten también inseguros, piensan que lo mejor es que «no ocurra nada» por el momento. Que al día siguiente, pasada la tensión...

jueves, 3 de noviembre de 2011

El dulce amor en la pareja


TIEMPO DE ESPLENDOR

El noviazgo resulta delicioso, además de constructivo, si la pareja —principalmente el varón— sabe crear y mantener en su relación íntima el clima romántico y siempre vigente del cortejo amoroso.

Para la mujer, el tiempo de su noviazgo está rodeado de un halo de ilusión que ya nunca más volverá a iluminarla. Le esperan mayores dichas sin duda —el matrimonio, la maternidad, el envejecer junto al hombre amado—, pero nunca volverá a sentirse tan dueña del mundo y del amor como en esta época esplendorosa en que el enamoramiento ha cristalizado en un sentimiento profundo de apego y de aceptación de un destino común.

Tradicionalmente la mujer vive en este período el punto culminante de su poder femenino: es cortejada por un hombre y sabe que sólo ella tiene en sus manos el poder de dispensar o negar los favores que el galán solicita.

Por un corto espacio de tiempo la sociedad patriarcal le concede algo que siempre le ha negado: poder decisorio, la alegría de no sentirse un ser disminuido que pasa del poder del padre al del esposo. Le concede el regalo embriagador, y transitorio, de lo que vulgarmente podría llamarse «tener la sartén por el mango». La atención del novio está fijada en ella; y el novio es un varón, que la halaga, la mima y se muestra rendido y completamente entregado a su voluntad.

Si en la sociedad patriarcal la mujer está alienada, al menos durante el noviazgo las presiones paternalistas se suavizan y le es dable manifestarse como alguien más que una eterna «menor»; durante este fugaz período es una persona en el pleno ejercicio de su responsabilidad.

martes, 1 de noviembre de 2011

La Noche de Bodas


Con excesiva frecuencia este delicado asunto ha sido tratado de manera ligera, frivola. Ha sido el tema de numerosos vodeviles y de no pocos chistes de mejor o peor gusto. Y la verdad es que el problema es bastante serio, sobre todo para las mujeres, ya que en esa noche precisamente se decide para muchas de ellas la felicidad o la infelicidad conyugal.

En las sociedades de tipo patriarcal la noche de bodas le convierte en una especie de rito ancestral en que el hombre demuestra su potencia sexual y la mujer pierde la virginidad.

Sin llegar a los extremos de exhibir (el hombre, por supuesto) por el balcón la sábana manchada de sangre en los casos en que se daba por supuesto que la novia era virgen, o de tener que soportar, como nuestros abuelos, una terrible algazara, que duraba toda la noche, en el caso de que contrajera matrimonio con una viuda, lo cierto es que aún hoy esa noche sigue teniendo gran importancia y que está íntimamente ligada a la virginidad de la mujer.

No en vano las novias se siguen vistiendo de blanco —aun en los casos en que, en rigor, y puesto que el color blanco simboliza precisamente la virginidad, debiera vestirse de cualquier otro color— y siguen llevando velos y flores de azahar.

¿Y cuál suele ser la actitud de la mujer ante todo este aparato, ante todo el espectáculo que se ha montado a su costa y en el que sólo faltan el bombo y el platillo? (En ciertos pueblos, y en las bodas de la «gente bien» de la localidad, no falta ni siquiera eso).

Las mujeres, por lo general, lo encajan encantadas. Han sido educadas en la creencia de que la virginidad por sí misma constituye su bien más precioso y que de un simple hecho físico depende que su matrimonio pueda llegar a realizarse, no menos que toda su felicidad futura.

Por eso defienden «su fortaleza» tan encarnizadamente, incluso de su propio deseo y del deseo del hombre al que quieren y que va a convertirse en su marido, convencidas de que, si cediesen a sus presiones, a veces incluso chantajes, podrían ser luego despreciadas por él y tratadas como «una cualquiera», con lo cual se verían frustradas en su mayor —casi única— aspiración: la de convertirse un día en esposas y madres.

lunes, 31 de octubre de 2011

El Noviazgo


¿Por qué los jóvenes de hoy día evitan el poner una etiqueta clasificadora a sus relaciones amorosas? «No somos novios; sólo salimos juntos», responden invariablemente a las indagaciones paternas que tratan de esclarecer, de acuerdo con categorías tradicionales, cuál es la situación sentimental de la pareja y sus posibilidades o propósitos matrimoniales.

Y aquí está el meollo del asunto: las costumbres amorosas han evolucionado rápidamente en esta segunda mitad del siglo xx y uno de sus hechos más significativos es que el enamoramiento y la relación ilusionada entre los dos sexos tiene una serie de manifestaciones, matices y proyecciones difíciles de encuadrar en los cánones vigentes en la precedente generación.

Las jóvenes parejas no se sienten ligadas por lazos formales aun cuando existan entre ellos sentimientos amorosos. Así, de una manera libre y espontánea, se conocen y compenetran al paso que calibran sus mutuas cualidades y defectos, pero siempre libres de ataduras, cuyo rompimiento —además del consiguiente impacto emocional— implicaría conflictos de tipo social y familiar.

Esta libertad les permite cambiar de pareja y adquirir una mayor experiencia en las relaciones humanas sin sujetarse a reglas ni compromisos.

El peligro reside en que esta situación se orienta excesivamente hacia la diversión, pues, libre de responsabilidades y deberes, en ella sólo se compromete una parte de la personalidad. Después de compartir gran número de fiestas, risas, besos, discusiones y estudios, ella y él siguen con una idea harto incompleta sobre el posible acoplamiento de sus respectivas personalidades en el matrimonio.

Una cosa es pasear en coche las noches de primavera o tumbarse en la arena de las playas, retozar y bañarse juntos en el mar, rozarse las bronceadas piernas y mirarse a los ojos... y otra muy distinta saber qué puede sentir el uno hacia el otro cuando en invierno se está pálido y fatigado, cuando se descubren en el otro cónyuge lagunas, deficiencias y reacciones que no tienen nada de románticas; cuando los platos están sin fregar, y las facturas se amontonan...

sábado, 29 de octubre de 2011

Comunión sexual en la pareja


Van de Velde denominaba la unión procreativa «comunión sexual», subrayando con ello la necesidad de que tanto el hombre como la mujer obtengan con este acto una satisfacción recíproca.

Su límite, superado por los estudios fundamentales del sexólogo alemán Oswald Colle, a partir de las experiencias de laboratorio realizadas por Masters y Johnson, consistía en juzgar que esta fusión psicofisica era posible al aplicar el esquema estímulo-reacción.

Olvidando que la habilidad técnica, aunque sea necesaria, no resuelve los problemas de la pareja, tanto por el hecho de que las técnicas eróticas más elaboradas programan racionalmente acontecimientos futuros que a menudo dependen de emociones y tensiones de los instintos, como porque las situaciones humanas, en su variabilidad e innumerabilidad, no pueden ser resueltas simplemente por el concepto según el cual una serie de estímulos eróticos otorgan necesariamente adecuada satisfacción a la pareja.

Edward F. Griffíth confirma la necesidad de una adecuada adaptación psicológica de la pareja, puesto que sólo con el mutuo análisis, el recuerdo del propio pasado, de las propias experiencias negativas y de las propias frustraciones en las diversas épocas de la vida, se evitará la reaparición de aquellos obstáculos que parecen superados cuando únicamente han sido reprimidos.

La pareja unida de un modo positivo es, por lo tanto, la matriz de futuras parejas destinadas a ser felices.

jueves, 27 de octubre de 2011

Los Galanes



El flirt es una relación entre un hombre y una mujer que se sienten recíprocamente atraídos y que, deportivamente, «juegan al amor». Para que el flirt se produzca tiene que existir un tácito acuerdo de intrascendencia.

El flirt no se propone ningún fin; su perfección consiste en su incapacidad de perfección. Esto lo distingue del galanteo. Tienen en común la necesidad de sentirse en un medio social puritano en el cual los eufemismos sean moneda corriente y cuya opulencia haga posible el ocio.

Pero así como el galanteo alimenta una pasión y se propone alcanzar la satisfacción del deseo que la impulsa, ü flirt exige un grado suficiente de frialdad que compense el deseo y anule toda finalidad.

El medio ambiente idóneo para el galanteo fue la sociedad francesa sociológicamente católica y libertina. El flirt, en cambio, surgió en la sociedad anglosajona —concretamente, la norteamericana—, con una base de profundo puritanismo y el propósito de emanciparse de la ley severa sin auténtico riesgo. En ambas actitudes el amor entra en juego para ser atraído y rechazado, para convertirlo en placer fugaz.

Pero así como en el galanteo del libertino existe un proceso de seducción que lleva consigo el concepto de transgresión, en el flirt no hay seductor ni seducida, no sólo porque el flirt no conduce a ninguna solución, sino porque la mujer establece su condición de igualdad con el hombre.

A pesar de todas estas distinciones, el sentido del flirt y sus diversas ramificaciones no se nos aparecerá claro si no tratamos de esclarecer, en un rápido itinerario, las fases de la relación amorosa, sus ritos, su lenguaje literario, su magia y, en definitiva, su teatralidad.

Para que aparezca la dialéctica amorosa, es decir, para que exista un espacio de tiempo entre la elección del enamorado y la correspondencia y la aceptación de la enamorada, y viceversa, es necesario que el amor encuentre dificultades. El flechazo mutuo, el «yo te quiero, tú me quieres», no tiene historia. Si Romeo y Julieta no hubieran pertenecido a unas familias enemigas, se hubieran casado al cabo de pocos días del famoso baile y la historia de amor por excelencia no hubiera existido.

martes, 25 de octubre de 2011

Casamentera y Celestina


Llámase casamentera aquella mujer habilidosa en concertar matrimonios. Suele ser una persona de mediana edad, soltera, casada o viuda, aunque lo más corriente es que su entusiasmo derive de una experiencia social-mente feliz.

La casamentera conoce, o ha conocido, las ventajas del matrimonio y está convencida de que de su propia experiencia ha sacado los conocimientos suficientes para descubrir las cualidades que hacen una pareja perfecta. No hay que confundir la casamentera con la celestina, que describiremos más adelante.

La casamentera no confunde las relaciones matrimoniales con las amorosas, y generalmente no se mueve por espíritu de lucro. Sabe, sin necesidad de llegar a definiciones, que no le interesan, que el matrimonio es una institución que sirve de base a una sociedad bien estructurada, que ella aprueba. Es una mujer ordenada, conservadora, de una ortodoxia a toda prueba, y las personas solteras la angustian como ejemplo de desorden, y, en consecuencia, de inmoralidad.

La casamentera no es una mujer vulgar, posee cualidades de creación y de mando que su condición de hija y de esposa obediente no le ha permitido encauzar. Su vida reducida al ámbito del hogar no le basta, y, aunque no se da cuenta de ello, necesita una proyección pública de sus actividades y el aplauso de la sociedad.

La casamentera no actúa por interés inmediato. Si es madre de muchas hijas, se dedicará a ellas primero, naturalmente; pero una vez resuelto el problema familiar se preocupará de encontrar marido a las demás mujeres que la suerte le pone al alcance. La casamentera concibe su actividad como un arte y se siente tanto más feliz y entusiasmada cuanto más crecen las dificultades. El honor más alto es lograr que un soltero recalcitrante ceda a sus instancias de matrimonio.

Porque la casamentera sabe muy bien que tiene como beneficiaría la mujer, por la sencilla razón que las normas sociales han desprovisto a la mujer de todo poder para decidir su futuro. Su habilidad requiere un agudo sentido de observación, un agudo sentido práctico y un escepticismo amable y contemporizador. No espera mucho de los seres humanos, sabe que la plena felicidad no es alcanzable, y que la comodidad y el acuerdo con el medio ambiente la sustituyen con ventaja.

domingo, 23 de octubre de 2011

Amantes


Los amantes célebres son famosos en la medida en que chocan con las prohibiciones, pero principalmente en la medida en que la oposición les permite analizar y declamar el amor. Como es lógico, pues, la dialéctica amorosa se desarrolla al margen del matrimonio.

Esto no quiere decir que no existan historias de matrimonios enamorados, pero predominan las historias de matrimonios ejemplares, y en ellas lo que se nos muestra como .admirable es la fidelidad, o la paciencia, virtudes ajenas a la pasión amorosa.

El análisis de la pasión amorosa adquiere su máximo esplendor en los albores del Renacimiento, y los poetas del dolce stil nuovo recogen la tradición del amor cortés.

El amor cortés es el antecedente lejano del flirt. En las prósperas y lujosas cortes de Provenza, la declaración amorosa, pública y poética, era un lujo más que el señor de la casa pagaba y la señora recibía en homenaje. Un trovador fielmente enamorado de la dama era lo que en lenguaje moderno llamaríamos un signo exterior de riqueza.

El canon amoroso del amor cortés exigía la frialdad altiva de la señora y la sumisión desesperada y constante del poeta enamorado. El convenio no podía romperse, ya que entonces la dialéctica amorosa desaparecía.

El apasionado poeta debía poner todo su ingenio para expresar su amor y al mismo tiempo exaltar el frío desdén de la que lo recibía, y, con su comportamiento, la señora tenía que merecer el poético homenaje y expresar con su silencio y sus miradas que apreciaba el arte amoroso sin corres-ponderlo.