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Bufandas: nunca pasan de moda

Está bien para salir de la monotonía y tener que tchan a tu look? ¿Cómo sobre el uso de un simple accesorio que nunca pasa de moda? Los...

sábado, 2 de abril de 2011

Isabel Tudor


Isabel Tudor (1533- 1603)
"¿Debo culparme de alguna manera por la debilidad de mi sexo? Si es así, entonces mi vida no ha valido la pena."
(Palabras dichas al Parlamento en 1601)

Para su pueblo siempre fue la reina virgen. Se presentaba con ropas almidonadas y ornamentadas, cargada de perlas y mostrando su cuerpo como algo inaccesible. Pero se mimetizaba con una figura masculina y daba valor a sus soldados si lo consideraba necesario. Era en los momentos de crisis cuando ella ofrecía esa imagen andrógina. No quería que las mujeres se identificaran con una reina débil e incompetente.

No se casó (lo que implicó no tener heredero al trono) para no someterse a ningún hombre. Durante su reinado, hubo oposición y habladurías. Se decía, al mismo tiempo, que tenía muchos amantes e hijos ilegítimos y que sufría una malformación física. Es evidente que Isabel sostenía, aunque mujer, una fuerte autoridad, y esto era un desafío a la sociedad renacentista, de carácter fuertemente misógino.

viernes, 1 de abril de 2011

Dietas - Para mujeres Ansiosas


Dieta para Ansiosas

En ayunas: 1 vaso de agua.

Desayuno: té, café o mate sin leche, 2 galletitas de salvado, 2 cucha-raditas de queso blanco y 2 de mermelada diet.

Bocado 1: V2 vaso de jugo de hortalizas con condimentos.

Bocado 2: repite.

Almuerzo: caldo instantáneo más 1 cucharada de salvado de trigo o avena. Ensalada (1 cucharada de germen de trigo, hortalizas varias con condimentos), 1 pera al natural diet.

Bocado 3: 1 crocante más 1 vaso de jugo diet.

Bocado 4: repite.

Merienda: té con limón, 1 yogur o leche cultivada descremados con 3 cucharadas de copos o frutas.

Cena: caldo más 1 cucharadita de levadura de cerveza y germen de trigo. Ensalada de 2 zanahorias ralladas con 3 cucharadas de queso cottage, 1 clara de huevo duplicada y condimentos a gusto con 1 cucharadita tamaño té.

jueves, 31 de marzo de 2011

Historia de la Pareja - Matrimonios


La mujer va a aparecer definida con relación a los hombres: hermana de, hija de, esposa de, nieta de... En este período de la modernidad, ella no se encuentra al margen de la cuestión económica. Ahora, la figura femenina debe procurarse su propia dote. Es cierto que las características de ésta serán diferentes según la clase social a la que pertenezca la mujer.

Para las clases altas y medias, el contrato matrimonial es el negocio más importante que una familia hace; sin embargo, este modelo no se aplica a toda la sociedad. La mujer de clase baja tiene que trabajar para mantenerse, pero no se admite la independencia femenina. Lo que significa que el trabajo tiene su razón de ser en el aporte que ella realiza al contrato matrimonial. Lamujer sin dote puede acceder a un casamiento con alguien situado en el nivel más bajo de la escala social.

En este período, la mujer trabaja en las granjas agrícolas; en la industria doméstica (colabora con sus padres o maridos en el despacho o venta de lo producido en el hogar); en la industria de la seda o pertenece a la servidumbre (con todas las gradaciones: damas de salón' como cúspide de su carrera).

Ahora bien, para conseguir trabajo es importante la educación, bien que escasea en la época. Existen escuelas de caridad (S. XVII) y pequeñas escuelas. Se procura que la mujer tenga buena presencia: "... el ideal era vestido limpio, aunque zurcido, cuello almidonado, aunque viejo, calcetines sin agujeros y zapatos lustrados".

¿Quién con quién?
Las hijas de abogados y de hombres del clero se casan con aquellos de la misma profesión paternal; las sirvientas reales con jornaleros, tratando de establecer una granja; las sirvientes ciudadanas con sirvientes ciudadanos, con el proyecto de crear un pequeño negocio independiente (bar, cafetería). La hilandera se casa con el cardador o el tejedor, de ahí que no se interrumpe el ciclo del trabajo. La mano de obra no calificada (floristas, vendedoras ambulantes) que no tiene dote, o que la ha gastado por alguna enfermedad, se casa con hombres de su misma condición.

Entre 1550 y 1800, las mujeres que mueren solteras son entre el 5 y el 25 por ciento. La edad del casa- miento se eleva. Cuanto mayor es la crisis económica, más notoria es la demora para casarse. En general, la mujer no se casa con alguien situado por debajo de su estatus social.

miércoles, 30 de marzo de 2011

Peluquería - cajas de tintura


¿Cómo leer las cajas de tintura?

Cuando queremos elegir un color de tintura muchas veces dudamos entre tanta cantidad de opciones.

Es que, con distintas variantes, todos los laboratorios ofrecen una amplia gama de tonos. Divididos en 10 tonos principales que van desde el N° 1, el más oscuro (negro), hasta el N° 10, el más claro (rubio claro claro), ellos imitan las alturas de tonos de! cabello virgen. El segundo número que identifica cada color de tintura corresponde a las variantes de las distintas alturas de tono con la incorporación de los reflejos, es decir, el primer reflejo dominante.

En este sentido, el 1 pertenece a los cenizas, el 2 a los malvas o nacarados, el 3 a los dorados, el 4 a los cobrizos, el 5 a los caoba, el 6 a los rojizos y el 11 a los cenizas irisados.

martes, 29 de marzo de 2011

Historia de la Pareja - Intimidad


En busca de la intimidad
"El amoblamiento interior de las casas apareció con el amoblamiento interior de las mentes" G. Lukacs.

La idea de confort no es precisamente medieval sino una concepción moderna. El hombre-individuo comienza a reclamar sus propios espacios. El confort es mucho más que la búsqueda de bienestar físico; es el contexto para una vida interior que se va vislumbrando.

Las casas comienzan a ser más grandes y mejor construidas, aunque persiste la falta de comodidad física. La piedra sustituye a la madera; el vidrio se abarata y se empieza a usar en las ventanas en lugar de papel engrasado. La chimenea (original del siglo XI) se hace popular y casi todos los espacios tienen una.

El alumbrado sigue siendo deficiente hasta que, en el siglo XIX, aparece la iluminación a gas. Las habitaciones están llenas de cosas pero no amuebladas. Con respecto a la costumbre de bañarse, se produce una regresión. En el medioevo había baños públicos que habían degenerado en bur-deles y por eso se los había proscripto. Por otra parte, el agua es un problema ya que. con el crecimiento de las grandes ciudades, se contaminan los pozos medievales: la gente recurre entonces a las fuentes públicas. Es muy difícil llevar agua a las casas y la vieja costumbre de bañarse se va perdiendo.

Un lugar privado
En la casa burguesa, la comida no se hace en el hogar central sino que ya existe una habitación preparada para estos fines. La sociedad es de por sí maloliente, por eso aislan la cocina, aunque alguna gente sigue durmiendo en la sala o en camas rebatibles, empieza a aparecer la "chambre" (el futuro dormitorio'. Hay, además, otros cuartos co-:on éste: el guardarropas y la despensa, por ejemplo, y a menudo se duerme en ellos.

En general, en estas casas vive más de una familia. Los pisos altos se alquilan , pero no cuentan con "salle ni con cocina". Por lo que se prepara la comida en el dormitorio y la vida de la familia se desarrolla en una sola habitación. Se separan amos y criados, lo cual demuestra un deseo de mayor intimidad. Mucha gente ya no vive y trabaja en un mismo edificio: la casa pasa a ser una residencia y se convierte para algunos en lugar privado. El proceso es lento; sin embargo, la intimidad conseguida es un logro.

lunes, 28 de marzo de 2011

Peluquería - Tintas y Canas


Manos a la obra
Si bien no existe una forma determinada de aplicación de la tintura, lo más práctico es dividir la cabeza en cuatro partes, trazando una raya al medio desde la frente hasta la nuca y otra de oreja a oreja pasando por la cúspide de la cabeza.

Por lo general, la aplicación es preferible empezando por la parte delantera y siempre sobre el cabello sin lavar, seco y perfectamente desenredado (especialmente si es largo).

El colorante debe esparcirse en forma homogénea sobre la zona que debamos cubrir sin extenderlo a otras no deseadas. En los laterales conviene hacer divisiones de mechas, lo más parejas posibles, para así poder realizar un teñido uniforme.

En cuanto a la parte de atrás, allí los mechones conviene tomarlos en forma oblicua para cubrir bien las raíces.

La tintura y las canas
Como se sabe, los cabellos canosos son pelos sin pigmento y por eso reacciona en forma distinta al resto cuando se le aplica tintura. Por eso la cana quedará un tono más claro al aplicado y esta diferencia se profundiza cuánto mayor sea la distancia de los tonos entre la cana y el color natural del cabello.

Además, también serán diferentes los reflejos que se obtengan entre las canas y el resto del pelo, dado que los colores aplicados sobre cabellos sin pigmentos no tendrán un fondo cálido con el cual combinarse. Para teñir sin problemas las canas, lo ideal es dividir la cabeza en dos zonas y aplicar en la que haya mayor cantidad de zonas blancas un tono de tintura más oscuro y cálido para oscurecer y pigmentar más la cana.

domingo, 27 de marzo de 2011

Historia de la Pareja - El Casamiento


El casamiento: algunos cambios, los mismos intereses

Para la mujer, el matrimonio es su destino. Para el hombre, en cambio, llega a ser un proceso que le facilita su accionar. El marido da protección, sostén y paga impuestos. La mujer es compañera y madre, además de al-fabetizadora de sus hijos. El casamiento tiene la finalidad de la reproducción en un marco protegido. Sin embargo, éste es un tramo de grandes dificultades para las mujeres: cargan con mucha responsabilidad pero no gozan de independencia. De ellas dependen la fecundidad y la armonía familiar.

Los jurisconsultos establecen edades legales para casarse y los médicos preservan a las niñas de uniones prematuras o demasiado tardías. Se eleva el conocimiento de la práctica obstétrica y se conocen así los peligros de un embarazo para una adolescente apenas formada. A fines del Renacimiento, la sexualidad aparece como legítima y necesaria. Si se casa a la mujer sin su consentimiento, se es culpable a los ojos de la naturaleza.

La unión armoniosa de los sexos depende de un acuerdo físico y espiritual: ahora la jovencita no es soporte pasivo del varón y su volunt; Se le concede el derecho de participar en construcción de su destino. Obviamente, t to choca con una sociedad en la que las niñ son objeto de transacción, moneda de car bio de un poder económico y de un prestig social. De todas formas, se intenta luch, contra alianzas que sólo le dan prioridad a ambición social, sin tener en cuenta el entei dimiento afectivo y físico de los cónyuge: aunque todavía no se puede situar el ame como base de la pareja.

En esta etapa de la historia, un matrimo nio es un contrato que supone un intercam bio de bienes que caen bajo la óptica de marido. Los asuntos monetarios se antepo nen -si bien no como antes- a los deseos necesidades y naturaleza de las mujeres. Er el período anterior a la Reforma y al Concilio de Trento, el acto matrimonial no es un consentimiento y juramento de amor y fidelidad, sino un contrato seguido luego de un acto sexual. En un testamento de 1599, un padre le legó a su hija algunas ovejas y un marido. "A mi hija Majorie, le dejo LX ovejas y un marido y la concedo en matrimonio a Edward, hijo de Reynold Shajtoe." Contraer matrimonio por amor, sin tierras o bienes, es asegurarse una vida de sufrimiento.

Casi todos los maridos son mayores que sus esposas, lo que les permite combinar el papel de padre y esposo. Las ideas de los predicadores como las de los humanistas ubican a la mujer en el hogar, el silencio y la sencillez. Existen varios manuales de confesión y guías matrimoniales en los que se limitan las actividades sexuales. El acto sexual no debe practicarse frecuentemente; debe hacerse frente a frente, sin usar las manos o la boca, sin obscenidad ni desnudez visible, y sin insultos.
Sin embargo, casi todos los códigos morales le dan al marido el derecho de golpear a la mujer en "actitud de corrección". El adulterio es la manera más fácil (para los hombres) de disolver matrimonios; si bien entre las clases pobres, la causa más común de disolución es el abandono.

sábado, 26 de marzo de 2011

Peluquería - Patchs y Reflejos


Como hacer patchs Y reflejos

Por otra parte, con la tintura también se pueden realizar distintos efectos de iluminación para dar una variedad de tonos que el algunos casos ayudarán a suavizar la dureza que ciertos tonos le dan a la cara.

Aunque su realización está indicada para manos expertas, hay quienes se animan a hacerlos en casa. Una de las opciones más indicadas para quienes no tienen mucha experiencia es el patch, que aporta una claridad muy intensa. Se hace encerrando las mechas con decolorante dentro de paquetitos de papel de aluminio.

Si bien se pueden realizar en toda la cabeza, por una cuestión de practicidad conviene tratar sólo una parte.

En cuanto a los reflejos, estos pueden hacerse con gorro, con paleta o con peine. Los más indicados y fáciles para hacer en casa son los que se hacen con paleta.

Se utiliza una paleta de plástico o acríllco y un peine de cola para levantar las mechas que se colocarán sobre ella para pincelar con la pasta decolorante.

Eso sí, se debe ser extremadamente prolija al hacerlos porque se pueden manchar mechas vecinas. Este sistema es ideal para teñir desde mechas finas, que dan un efecto de iluminación muy natural, hasta las más gruesas, tipo cintas, que aportan golpes muy notorios de iluminación al conjunto.

viernes, 25 de marzo de 2011

Juana de Arco


Juana de Arco (1412-1431)
La doncella de Orléans fue una mujer singular que luchó contra los ingleses y libertó a esa ciudad. Quiso apoderarse de París, pero por orden del rey tuvo que desistir. Abandonada, cayó en manos de sus enemigos ingleses quienes la quemaron viva acusada de herejía.

Juana era un personaje desafiante. Decidió vestirse de varón y alejarse del modelo matrimonial tradicional. En su juicio se le reprochó esta actitud y se la convenció de cambiar sus ropas masculinas por femeninas. Ella accedió en un principio pero se arrepintió después.

Su travestismo, al que se agrega su decisión de mantener la virginidad, la convirtieron en una mujer sumamente tranagresora para la época. Fue beatificada en 1909 y canonizada en 1920.

jueves, 24 de marzo de 2011

Historia de la Pareja


La pareja cerrada y atomizada del período feudal va dando paso a otra, en la que -con ciertas contradicciones- se le concede a la joven el derecho de participar en la construcción de su destino. En este período, el cuerpo de la mujer ya no es algo tan misterioso y oscuro; ella comienza a ser definida en función del órgano que le da sentido: el útero.

Para muchos historiadores, la modernidad se inicia en el Renacimiento (siglos XV y XVI), época en que ideologías de libertad, individualidad creadora, incursiones cabalísticas y alquímicas preanuncian y promueven nuevas representaciones. El hombre camina hacia la autonomía de conciencia y ejerce el libre albedrío alentado por la experimentación científica. Este periodo se caracteriza por el despliegue de un conocimiento humanista de la naturaleza en búsqueda de verdades terrenales. Sin contar que todo el marco cultural aparece trastrocado por los nuevos aires que traen los estudios copernicanos.

El hombre moderno ancla sus ideales sobre la base de que el mundo es perfectible y dominable. El rasgo más marcado de este proceso es la necesidad de "renovación": los hombres aspiran a ser individuos. Se encuentran sumidos en una forma de experiencia vital que les propone aventuras, transformaciones, crecimientos y, al mismo tiempo, amenaza con destruirlos.

Esta es la modernidad que no tiene fronteras ni ideologías, y une y desune a la humanidad en un proceso de cinco siglos que, según algunos historiadores, continuaría hasta el día de hoy.

¿Cómo es la vida moderna que enmarca a la pareja? Se alimenta de varias fuentes: descubrimientos importantes de las ciencias; industrialización en la producción; aparición de nuevas formas de poder jurídico y de la lucha de clases; transformaciones demográficas; sistemas masivos de comunicación; estructuración de los estados en forma cada vez más poderosa y aparición del mercado capitalista.

La vida moderna cotidiana es un verdadero torbellino. Los hombres se convierten en héroes diarios de un mundo que ofrece multitud de nuevas experiencias, imposibles de clasificar. En este capítulo nos extendemos un poco más allá de los límites cronológicos del Renacimiento, para referirnos al período que transcurre entre los siglos XV y XVIII, aproximadamente.

Momento en el que, en forma gradual, se define una nueva forma de preservar, vivir y concebir la vida privada, que afecta la construcción del mundo de la pareja. Los cambios son paulatinos. De la pareja cerrada y atomizada del período feudal, se comienza a edificar un modelo relacionado con el mundo exterior, que se basa en la "fundación de la familia."