Entrada destacada

Bufandas: nunca pasan de moda

Está bien para salir de la monotonía y tener que tchan a tu look? ¿Cómo sobre el uso de un simple accesorio que nunca pasa de moda? Los...

lunes, 11 de abril de 2011

Anticonceptivos - Anticonceptivos de barrera


La introducción de los anticonceptivos orales (pildoras) y de los dispositivos intrauterinos (DIU) modificó el espectro de las posibilidades en anticoncepción.

Son métodos altamente confiables, con baja incidencia de fracasos (embarazos), relativamente sencillos de utilizar, y permiten la libertad sexual a lo largo del ciclo menstrual (algo muy apreciado, ya que a veces los días fértiles suelen coincidir con los pocos días en los que hay clima propicio y tiempo suficiente para hacer el amor).

Ambos tienen, sin embargo, algunas contraindicaciones y es difícil que sean empleados por una pareja en forma constante a lo largo de toda la vida fértil. Además, en el puerperio o la lactancia se deben tomar medidas anticonceptivas diferentes.

Anticonceptivos de barrera
En las épocas de transición (cuando no hay una pareja estable), debe preferirse el preservativo, combinado idealmente con cremas, esponjas u óvulos espermaticidas. Si se emplea adecuadamente puede considerarse como seguro.

A los fines estrictos de la prevención de enfermedades sexual mente transmisibles, sólo el preservativo es relevante desde el punto de vista científico.

El diafragma vaginal, complementado con cremas esper-micidas, tiene un índice de fracaso similar al preservativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario